Científicos hallan evidencias de un nuevo tipo de materia en las estrellas de neutrones.
- Devega
- 8 jun. 2020
- 2 Min. de lectura
Todo lo que nos rodea, lo que ves o lo que tocas está formado por materia.
A su vez, esta materia esta formada por los átomos compuestos por un núcleo donde están los protones y neutrones (nucleones) formando casi el 99,93% de la masa del átomo y los electrones con carga negativa rodeando el núcleo mediante la fuerza electromagnética.
Los protones y neutrones no son partículas elementales, es decir, están formadas por partículas aún mas pequeñas llamadas quarks, al contrario que el electrón que si que se le considera una partícula elemental.

Una estrella de neutrones es el resto de una estrella supergigante después de explotar en forma de Supernova al agotar el combustible de su núcleo y colapsar gravitacionalmente.
Este tipo de estrellas compuestas principalmente por neutrones y en menor medida protones, se les considera prácticamente un núcleo a toda ella ya que debido a la presión de degeneración tanto neutrones como protones están muy comprimidos.
Las estrellas de neutrones son extremadamente densas llegando a tener varias veces la masa de nuestro Sol con un diámetro de 10 y 20 kilómetros, una masa muy grande comprendida en un espacio muy pequeño.
Es como si toda la masa de un avión comercial la comprimiéramos tanto hasta llegar al tamaño de un grano de arena conservando su peso en este tamaño minúsculo.

Pués bién, científicos de la Universidad de Helsinki han hallado pruebas evidentes mediante los datos obtenidos por las ondas gravitacionales registradas en 2017 por la colisión de dos estrellas de neutrones de que en este tipo de estrellas debido al colapso de neutrones y protones, estos dejan de formar núcleos, convirtiéndose en un nuevo estado de la materia, en materia de quarks.

Este descubrimiento nos acerca un poco más a la comprensión de segundos después del Big Bang, donde se cree que que el universo estaba lleno de una sopa de quarks y gluones (el gluón es la partícula mediadora de la fuerza nuclear fuerte que hace que los núcleos atómicos estén unidos) y que rápidamente se unieron para formar otras partículas (hadrones).
Actualmente podemos encontrar este tipo de materia exótica de forma muy breve ya que son inestables en los aceleradores de partículas como el LHC, aunque con este hallazgo estamos mas cerca de conocer que pasó instantes después del nacimiento de nuestro universo.
Comments